miércoles, 7 de marzo de 2007

INTERESANTE RESEÑA HISTORICA SOBRE NUESTRA AUDIENCIA TERRITORIAL

El almuerzo charla coloquio celebrado el día de ayer con nuestro invitado respondió a las espectativas previstas. Nuestro amigo D. Vicente Rouco, Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, disertó sobre el origen de las antiguas Audiencias Territoriales, embrión de los actuales Tribunales Superiores de Justicia, y en especial sobre la de Albacete, destacando el espíritu liberal que inspiró su creación y los avatares e interferencias políticas suscitadas en torno a su ubicación con ocasión de uno de sus traslados, en particular el efectuado a la ciudad de Cartagena. Y como para evitar nuevas "tentaciones" tendentes a su traslado o fragmentación, su defintiva ubicación en la ciudad de Albacete, fue incorporada definitivamente en el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha.

En el debate suscitado con posterioridad a tan interesante discurso histórico, le fueron cuestionadas por los contertulios diferentes inquietudes respecto del futuro del T.S. de Justicia de Castilla La Mancha y de la nueva ubicación prevista para el mismo, así como su opinión sobre distintos temas de la actualidad judicial en España.

Respecto a la ubicación prevista para el mismo indicó que después de haberse barajado distintas opciones, estaba convencido de que la nueva ubicación permitirá la creación de unas instalaciones realmente funcionales que permitirán mejorar tanto en agilidad como en calidad el servicio de Justicia que debe prestar el Estado a los ciudadanos de Castilla La Mancha y de forma más directa a los de Albacete. Destacó igualmente la colaboración y el especial interés mostrado por las Instituciones Locales, en especial de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, propietaria de los terrenos y del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, brindando toda la colaboración para facilitar la reordenación de los terrenos para la creación de la nueva "ciudad de la Justicia".

D. Juan Piñero invitó a nuestro amigo D. Vicente Rouco en su condición institucional de Presidente del T.S., a aceptar el reto de no perder esta oportunidad para que la construcción de las nuevas Instalaciones Judiciales resulten algo emblemático y singular de la ciudad , tanto por lo que representa históricamente el compromiso que ha manifestado Albacete y sus ciudadanos con las más altas responsabilidades en materia de Justicia, como por las características singulares de ubicación de los terrenos elegidos, pues al estar situados en la principal vía de entrada en la ciudad, resultaría altamente impactante el hecho de que el primer simbolo o idea que puedan observar y percibir los ciudadanos al entrar en la misma, sea uno de los pilares fundamentales de un Estado Democrático de Derecho: LA JUSTICIA.
Nuestro Presidente desde su papel institucional, acepto la invitación, compartió estas inquietudes expuestas y manifestó que pondría todo su esfuerzo por conseguir la mejor solución tanto funcional como estética para el nuevo Palacio de Justicia, dentro de las limitaciones presupuestarias del Ministerio.
Sobre otros temas planteados de actualidad judicial indicó que creía que la división de poderes estaba plenamente vigente en España, puntualizando que el Tribunal Constitucional no es un Organo Judicial y que el carácter del mismo es el que se desprende de nuestra Carta Magna. De igual forma indicó que el Organo Supremo de los Jueces, el Consejo General del Poder Judicial, también por mandato Constitucional debe ser elegido por el Parlamento y que, ninguno de los partidos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno ha estimado conveniente una reforma tendente a establecer otra forma de elección.

Consideró por último que cree en la independencia de la Justicia y que el Juez siempre adopta sus resoluciones desde un convencimiento total y pleno, sin dejarse influenciar por cuestiones que no sean el estricto respeto a la Ley y al Ordenamiento Jurídico. Indicando que él habría abandonado, sin ninguna duda la profesión de Juez en el momento que hubiera percibido la más mínima influencia, ajena al respeto escrupuloso de la Ley, que pudiera tener consecuencias en sus Resoluciones.
Afirmó que su opinión y deseo era que los Colegios Profesionales que directa y necesariamente colaboran en la Administración de la Justicia tuvieran su ubicación física en las nuevas instalaciones, tal y como hasta ahora se ha venido produciendo.
Nuestro Amigo D. Vicente Rouco fue invitado a asistir al foro cuando sus ocupaciones se lo permitieran y fueran de su interés los temas a debatir. Se le mostro el agradecimiento por su asistencia, altamente ilustrativa y fue obsequidado con una bonita navaja artesanal, que fue aceptada de buen grado, expresando la belleza de tal presente.

No hay comentarios:

Vistas de página en total